lunes, 18 de mayo de 2015

IKEA








En esta entrada me centro en el Marketing de la gran empresa de mobiliario del hogar, IKEA.
Se trata de una compañía que en muy pocos años se ha abierto paso en el mercado hasta convertirse en una de las más importantes y exitosas de su sector.

Respecto a su estrategia de Marketing, este anuncio me parece uno de los mejores que ha podido crear una empresa de venta de mobiliario, centrándose en el consumidor y en su realidad para atraerle. Describe cualquier hogar normal español a través de una analogía con un Estado, en el que existen una serie de normas y elementos estructurales. 

Así, se pretende inculcar en el consumidor la idea de que su hogar es su reino, su república independiente donde tiene plena autoridad y autonomía frente al resto del mundo; donde las decisiones se eligen en familia, que sería como una especie de Consejo de Gobierno, y en el que las normas cambian cuando lo decide la familia, una república independiente propia de toda familia. 

Por oto lado, se ve claramente que se destina a un tipo de público de clase media-baja. Dado que una de las principales ventajas de la marca son sus bajos precios, es lógico que busque atraer la atención de las familias de clase media, a las que se dirigen sus productos.

En líneas generales, el Marketing de Ikea es bastante similar a lo largo de su breve historia, queriendo siempre dar a entender que el poder lo tiene el consumidor, que es él quien decide, y que en Ikea encontrará todo eso que quiere y que está en su pensamiento. El mensaje es claro, "Bienvenido a la República independiente de tu casa". Tu hogar se somete a tu voluntad y eres tú quien decide cuáles son las normas y cómo va a ser esta República.

En mi opinión, un mensaje y un destinatario directo y claro; así se demuestra la claridad y brillantez de la campaña y estrategia de Marketing. Por otro lado, el anuncio es sencillo y no excesivamente largo, llamando la atención del consumidor y generando en su pensamiento la idea que Ikea quiere implantar: tú eres quien manda en tu casa y decides todo sobre ella, y nosotros te damos esa autonomía. Se da a entender así que el producto te aporta autonomía, te aporta algo que todo el mundo ansía. En conclusión, un anuncio brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario