lunes, 18 de mayo de 2015

Marketing marcas automovilísticas



A lo largo de la historia del Marketing, las marcas de automóviles han realizado verdaderas obras de arte con sus anuncios. Realmente, no se enfoca en el coche, sus características, por qué es mejor que los de la competencia... simplemente te ofrecen conceptos, analogías, metáforas y otras figuras que consiguen atraer la atención del consumidor. A continuación se ofrece un primer ejemplo:




En este anuncio BMW lo que trata de hacer es identificar el coche con cosas digamos superiores, el amor, el hogar...conceptos supranatura, que van más allá de la realidad y de lo meramente físico. 
Es como decirte que puedes comprarte un "coche" sin más, o un verdadero coche. Se explica perfectamente el anuncio por sí mismo a través de las diferentes analogías que contiene. Verdaderamente, es muy complicado realizar un anuncio sobre un coche, y no se centra ni en el producto ni en el consumidor, sino en algo ficticio o intangible, como en este caso.

Por otro lado, la canción en estos anuncios es vital, siendo uno de los elementos más importantes a la hora de atraer la atención del consumidor, repitiéndose la melodía en su cabeza continuamente. Un ejemplo de esto lo encontramos en el siguiente anuncio:



En este caso, por un lado se refuerza el elemento atractivo del anuncio con la canción y, por otro, transmite una sensación de tranquilidad y relajación del conductor en medio de todo ese bullicio. En este caso, en mi opinión, se dirige al consumidor tratando de transmitir una idea, tranquilidad.
La sensación de sentirte libre y seguro dentro de tu coche, relajado y a tu aire, pase lo que pase alrededor; y es que conduciendo es cuando se tienen situaciones de las más tensas del día. Sólo pensar en el atasco de las mañanas para ir al trabajo produce escalofríos a mucha gente. Con ello, intentando transmitirte esa paz y libertad trata de crear una imagen positiva del coche. Todo esto unido por supuesto a la canción que supone complemento indispensable para transmitir esa idea.

Otro elemento importante en los anuncios de marcas automovilísticas son los famosos. Se utiliza bastante a menudo este recurso para atraer la atención del consumidor, lo vemos con un ejemplo:



En este caso quiere transmitir una idea similar al anterior anuncio pero de forma totalmente distinta. Obviamente el mensaje a transmitir es "los opel no se rompen". 
Hace referencia a otro de los grandes temores del conductor actual, las averías. Trata de transmitir fiabilidad con convicción, utilizando tanto personas normales como a la mismísima Claudia Schiffer. Además, vincula el coche a la concepción actual que se tiene de Alemania, un país que lo hace todo correctamente y que es de fiar digamos, intentando crear esa misma imagen para la marca.

Se ven así tres formas diferentes de enfocar los anuncios por parte de las marcas automovilísticas, y estos tres elementos: analogías, canciones y famosos, junto con un buen mensaje constituyen la base de prácticamente todos los anuncios de las marcas de automóviles. Obviamente, sigue habiendo muchos anuncios muy distintos cada cual más innovador, pero estas son las líneas generales que siguen todas las empresas automovilísticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario