lunes, 4 de mayo de 2015



PARA NOSOTROS...


Los anuncios que consiguen apelar a las emociones, a los sentimientos; pretenden, y de hecho lo consiguen, quedar guardados en la memoria del consumidor a largo plazo.
Coca-Cola es una multinacional cuyo departamento de Marketing tiene muy presente este hecho, ya que año tras año, campaña tras campaña, han mantenido fielmente su esencia a la hora de publicitar y comercializar su producto, esencia que consiste en relacionar muy estrechamente y vincular, de una manera próxima y cercana, la felicidad con el consumo de dicho refresco.





Lo cierto es que ha llovido mucho desde que en aquél lejano año 1886, naciera en Atlanta, la ya conocida por todos; The Coca-Cola Company,  para introducirse en los más de 200 países en los que actualmente, se vende, comercializa y consume por miles de millones de personas diariamente. 
Sin lugar a duda, me atrevería a decir que más del 70% de la población mundial conoce y ha probado, al menos una vez, este refresco. Teniendo afianzada esta idea, se puede afirmar que la estrategia de Marketing, no es, en ningún caso, la de dar a conocer el producto a los consumidores, sino la de responder a los consumidores o a los no consumidores una pregunta que todos nos hemos planteado en algún momento...
¿Por qué tantas personas "matan la sed" a diario bebiendo una Coca-cola?
No es una pregunta que tenga fácil respuesta, por el simple motivo de que estamos hablando de un producto que no es vital para la vida, ni esencial, se trata de un capricho, por decirlo de otra forma, un lujo, que se encuentra al alcance de todos.
¿Será por su inconfundible sabor?, ¿su bajo precio?, ¿o quizás sea por por su enorme campaña de Marketing y el extraordinario trabajo de sus responsables de publicidad y mercadotecnia?

En la antigua Grecia, alrededor del año 384 a.C, veía la luz por vez primera un conocido polímata; filósofo, lógico y científico; conocido como Aristóteles, Discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno.
El filósofo, en sus escritos sobre metafísica, filosofía y ética, definía la felicidad como: "aquello a que todas las cosas tienden."
Avanzando siglos y siglos hasta la actualidad, es cierto que todos, hombres, mujeres y niños, deseamos ansiadamente dar con la felicidad en nuestra vida diaria. 

Es por todos conocidos el famoso eslogan empleado durante muchos años por la compañía americana: "Destapa la felicidad."
Analizando esta breve pero contundente frase, podemos llegar a muchas y variadas conclusiones que nos permiten, incluso, estudiarnos a nosotros mismos, hasta el punto de tratar de hacernos pensar en como nos sentimos al probar una Coca-Cola...

¿Qué pretende la empresa al relacionar la felicidad con un refresco? A simple vista, parecen dos conceptos distintos, que no tienen nada en común, pero la realidad es que no debemos nadar sobre la superficie de este planteamiento, sino adentrarnos, sumergirnos en las profundidades de esta idea o este concepto...
Si comparamos la definición de felicidad de Aristóteles con la de la RAE (estado de ánimo, satisfacción, gusto, ...), y añadiendo una valoración subjetiva a dicho término, podríamos deducir que la felicidad es un sentimiento, un bienestar, un estar bien... Saber disfrutar de los pequeños placeres de la vida, disfrutar de lo realmente importante, sentirse libre...
¿Acaso no da la felicidad compartir con familiares, amigos, compañeros, seres queridos, las claves de un nuevo proyecto familiar o personal, el transcurrir del día a día en la escuela o en el trabajo simplemente  un rato de conversación, distracción o relajación?

Parece que ha quedado muy claro cuál es la intención de la marca, hacer pensar al consumidor que gracias a consumir un refresco como la Coca-Cola, COCA-COLA y no otro refresco, se puede disfrutar de estos pequeños placeres de la vida, que de otra forma no sería posible...
No importa tu forma de pensar, de ser o de sentir, no importa tu condición social o racial, si siquiera importa tu condición física ni tu actividad personal o profesional.
Haz lo que quieras hacer, ve donde quieras ir, siente libre, disfruta ama, comparte una Coca-Cola y te sentirás bien... ¡Se feliz!
"DESTAPA LA FELICIDAD".


                       ... PARA TODOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario