En
Marketing el posicionamiento de marca es el lugar que ocupa la
marca en la mente de los consumidores respecto del resto de sus competidores.
El posicionamiento otorga a la empresa una imagen propia en la mente del
consumidor, que le hará diferenciarse del resto de su competencia. Esta imagen
propia, se construye mediante la comunicación activa de unos atributos,
beneficios o valores distintivos, a nuestra audiencia objetivo, previamente
seleccionados en base a la estrategia empresarial.
Los
atributos o beneficios que nos ayudaran a posicionar correctamente nuestra
marca tienen que ser relevantes para los consumidores, de no ser así, no
servirá de nada crear una estrategia de posicionamiento de marca.
Es
fácil y lógico, si nuestra marca no ofrece nada diferente, los consumidores no
tienen ninguna razón para elegirla frente a otras competidoras. Por último la
marca, en base a sus promesas realizadas sobre sus beneficios distintivos,
tiene que ser capaz de entregar dichos beneficios a los consumidores mejor que
su competencia. Si no ocurre así, de nada habrá servido todo el trabajo
invertido.
A
continuación se ofrece uno de los ejemplos más claros de posicionamiento:
Apple
Todos los productos de Apple intentan
destacar por su usabilidad y su limpieza. Este es el eje y la clave para
comprender todas sus acciones de Marketing y todas sus formas de comunicación:
su página web destaca
por un diseño claro y limpio; el formato de los iconos de aplicaciones propias
evocan claramente a su función y son fácilmente identificables y recordables;
incluso, sus clásicos anuncios Get a Mac o los tutoriales de
sus programas se rodean de ese aura de limpieza y sencillez.
Apple ha
sabido desarrollar una estrategia de branding basada en una proposición de
valor clara: productos de calidad, atractivos, innovadores y fáciles de
utilizar. Apple transmite perfectamente sus valores basados en la elegancia,
lujo y exclusividad. Su posicionamiento de marca es la base para todas sus
acciones de marketing. Todos los puntos dónde la marca tiene contacto con los
consumidores, logra comunicar claramente su posicionamiento.
Las Apple Stores
están diseñadas para que dispongan de espacios amplios, limpios, atractivos y
minimalistas. En ellos el consumidor puede probar e interactuar con todos los
productos de Apple. Ha logrado crear una marca de culto, donde los consumidores
se han convertido en clientes evangelistas de la compañía y sus productos.
Apple ha conseguido también lo más difícil
para una marca: entre sus seguidores, los fanboys de Apple, reina el
sentimiento de pertenecer a una comunidad, son férreos defensores de la marca y
así lo difunden. De esta manera, según los premios Brandjunkie, Apple es
la marca que más inspira y con la que más se identifica el público. Según esta
encuesta, muchos de los encuestados indicaron que se identifican con ella ya
que “piensa de manera diferente”, “es un poco friki, pero muy elegante”
En conclusión, un buen posicionamiento es muy importante para el Marketing de una empresa, ya que determinará la imagen que los consumidores tendrán de ella.
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